certificado interancional focusing thus

Formación acreditada por
The Internacional Focusing Institute, sede en New York

Categoría: Cursos

MONOGRÁFICO: TOMAR DECISIONES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. ABRIÉNDONOS A LA INTUICIÓN. Presencial u Online.

Fecha: 21 y 22 de mayo Modalidad: Presencial u Online.

Tomar decisiones forma parte de la vida. Aparecen en contextos de la vida cotidiana a nivel profesional, familiar, emocional… y los contextos de incertidumbre como el actual añaden presión y dificultad a la hora de orientar nuestras decisiones. 


En “Ivan Illich” de Tolstoi, un juez frente al lecho de muerte reconoce que ha vivido una vida no motivada desde sí mismo, sino como respuesta constante a los deseos y expectativas de los demás. Una vida no vivida, sino guiada desde el exterior. Por las circunstancias.

Focusing ofrece una orientación creativa y empoderadora a la hora de tomar decisiones. 

Decidir forma parte del vivir, del crecer, del devenir persona. Tomar decisiones es un punto en del ciclo del fluir de la vida en el cual podemos bloquearnos, angustiarnos, acallar partes propias, silenciar voces exteriores, delegar las riendas… y en función del carácter o de la presión de las circunstancias que uno está viviendo, a menudo acarrea sufrimiento, desconfianza hacia uno mismo y hacia la vida… Lo vemos en las consultas y lo sabemos de nuestro propio camino.

Este monográfico enseña un instrumento para tomar decisiones que ofrece un recorrido experiencal muy completo y asiste en decidir de una forma muy completa. Superando bloqueos y confiando en tu propia sabiduría. Tomaremos en cuenta tanto el razonamiento como la intuición, las distintas dimensiones de la personalidad, así como las implicaciones relacionales y sociales. Bajo la mirada de Focusing, incluímos también propuestas de escucha que provienen de otras escuelas de la psicoterapia humanista.

Está ampliamente estudiado desde la neurociencia que las decisiones cuantitativas se procesan con el razonamiento lógico y que, a su vez, las decisiones cualitativas se toman desde lo emocional y la intuición. Focusing articula una propuesta concreta de escucha integradora que completa, profundiza y empuja la decisión desde los peldaños más cercanos al núcleo de quién Soy.

Las decisiones difíciles nos brindan la oportunidad de crear las propias razones para manifestar nuestra singularidad. Son ocasiones para plantearme quien quiero ser, y poner la determinación en una opción que me hará crecer. Elegiendo me abro a mí y a las posibilidades que me ofrece la Vida. La fuente de la que emanan las propias razones mora en nosotros mismos. De nuestro profundo brota una sabiduría silente que se experimenta corporalmente, y se siente con claridad.

Gendlin, el creador de Focusing, nos aporta: “Una vez que la persona ha descubierto su fuente interna, (..) percibe con gran claridad que nadie puede conocer mejor la propia vida de cada uno. Así como los pasos de su posterior evolución. Estamos abiertos a toda clase de aprendizajes, pero… la evaluación última siempre procede de dentro”.

OBJETIVOS
  • Experimentar que tenemos una fuente sabia de orientación: la intuición
  • Acceder a ella en forma concreta a partir de la escucha corporal que propone Focusing, así como con la ayuda de otras propuestas humanistas.
  • Darse cuenta que decidir es canalizar energía. Decidiendo nos abrimos a las posibilidades que nos ofrece la vida.
  • Validar que ante una decisión existe el riesgo a equivocarse (que se puede minimizar con la reflexión y escucha orgánica), y que a la vez tenemos derecho a equivocarnos (puesto que tenemos la honestidad como herramienta, no capacidades adivinatorias).
  • Reflexionar sobre la importancia de comprometerse con la decisión tomada, como actitud que refuerza la intuición y es fuente de aprendizaje.
CONTENIDO 
  • La toma de decisiones en el Ciclo de la Experiencia, de satisfacción de necesidades.
  • Los problemas más comunes que detienen el proceso de decidir: bloqueo, dispersión, distorsión.
  • Propuestas de la psicoterapia humanista que ayudan a atender estos problemas y desbloquean el proceso de decidir.
  • Conocimiento experiencial del Intsrumento de Toma de decisiones a partir de una decisión propia: con Focusing, Analisis Transaccional, Maslow, Fantasía, Silla Vacía

A QUIÉN VA DIRIGIDO
  • A todas las personas en general.
  • Personas interesadas en el crecimiento y bienestar personal y relacional.
  • Psicoterapeutas y terapeutas.
  • Personas que trabajan en el acompañamiento a otros.
Este Taller va dirigido a todos.  No es necesario ningún conocimiento previo de Focusing.

Categoría:

Cursos

Compartir:

Categorías:

Enlaces amigos

    Enlaces de interés