¿Qué es Focusing o Enfoque Corporal?

Focusing es “un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida” (E. Gendlin)

El mérito de Gendlin, psicólogo, filósofo e investigador,  es que operativizó la CONGRUENCIA. Focusing nos ayuda a ser más congruentes y por tanto nos posibilita ser más auténticos y plenos en nuestro camino de autorrealización.

Focusing es una herramienta de 6 pasos que se puede aplicar en Psicoterapia (Focusing Orienthed Psicotherapy), y es más, es también una actitud de vida.

Focusing es una terapia eficaz para el cambio. Gendlin descubrió en sus investigaciones científicas con clientes que mejoraban, que se produce cambio verdadero cuando el deseo o la decisión de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real y no cuando sólo se razona de forma cognitiva. Integrando cuerpo – mente – corazón. 

Se puede aplicar para psicoterapia, educación, docencia, espiritualidad, coaching, salud (trabajo con el cuerpo), arte, creatividad, trabajo en grupos, etc…

 ¿Con esta formación se obtiene el título de diplomado en Focusing? 

Para conocer Focusing y aplicarlo a distintos ámbitos de forma profesional o para crecimiento personal, se necesitarían 180 horas. El alumno deberá cursar con éxito los siguientes módulos y actividades:

  • Niveles de Focusing I, II, III y IV
  • 3 Monográficos  (aplicaciones de Focusing a distintos ámbitos)
  • Prácticas Tutorizadas (supervisión de práctica de Focusing)
  • Formación teórica (bases psicológicas y filosóficas de Focusing): 2 módulos
  • Seminario de Verano de Focusing  (5 días en régimen residencial)
  • Memoria final

 Esta formación que se realiza en el Instituto ¿cuenta con algún tipo de reconocimiento?

Esta formación está avalada por el «The International Focusing Institute» con sede en New York (www.focusing.org) a través de sus representantes en España: Mentxu Martín-Aragón y Josep Santacreu, profesores del Instituto de Interacción.

A la hora de trabajar con el Enfoque Corporal ¿qué aporta de valor el Focusing como técnica corporal?

Lo que aporta de diferente es “The Body”: El cuerpo que vivencia o cuerpo emocional. El punto de partida en esta terapia es el trabajo por el cuerpo que nos ofrece la sabiduría para un cambio emocional y de significado de nuestra experiencia.

“La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos, sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de las propias experiencias, de donde surgen las alternativas”. Gendlin, 1973

2018-12-07T13:27:38+00:00

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Teléfono: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Entradas recientes